La ciudad de Santa Cruz de Lorica, municipio de Córdoba (Colombia), está ubicada en la zona baja del río Sinú, muy próxima al Mar Caribe. Ocupa el segundo lugar en importancia, luego de la Montería, la ciudad capital, tanto por el número de habitantes (111.923 personas según el censo de 2005), como por su potencial económico y de desarrollo en general.
Su historia habría de plasmarse en una mezcla de familias tradicionales de la capital bolivarense e inmigrantes libaneses, venidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta, y de un estilo arquitectónico que funde lo republicano con lo vernáculo y lo mudéjar, mezcla de andaluz y árabe.
Santa Cruz de Lorica se destacó como una localidad con gran movimiento comercial y social con el río Sinu como primer vial importante y el puerto de Lorica como el primero en donde llegaban toda la mercancía y pasajeros de otras localidades; se dio un auge en su arquitectura por ser los terratenientes de la región, personas de buen gusto que asimilaban los avances que en este campo se sucedían en otras ciudades, al igual que ellos los inmigrantes sirio-libaneses trataban de construir sus propiedades con gran esplendor.
Santa Cruz de Lorica es cuna de dos grandes escritores de talla internacional, Manuel Zapata Olivella y David Sánchez Juliao.
miércoles, 26 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario